TIAMINA: Aliada de nuestro equilibrio emocional.

En el apartado anterior ya os hablé de la Tiamina, si me permitís, os la presentaré debidamente ya que es una vitamina importante y necesaria para nuestro bienestar físico y mental.

La tiamina o vitamina B1, molécula importante para nuestro equilibrio emocional y metabólico, fue la primera vitamina que se descubrió y de ahí su primer nombre "amina de vida", por su fórmula química de amina y  por su gran relevancia en el mantenimiento de nuestra salud.  De ahí pasó a llamarse vitamina y fue el principio del gran descubrimiento de las VITAMINAS.

Pues bien, esta vitamina ayuda a mantener el funcionamiento propio del corazón, sistema nervioso y digestivo.
Entre sus acciones se encuentras dos que son de gran utilidad para mantener nuestro equilibrio:

-  Regula los niveles de glucosa en sangre impidiendo que aparezca la irritabilidad debida a la falta de glucosa. Cuando existe una falta de Tiamina la regulación de la glucosa se ve mermada, comienza a haber desequilibrios y el primer órgano en notar esa falta de glucosa es aquel que únicamente se puede alimentar de glucosa y oxígeno, es decir, el cerebro. Es por esto que al faltarnos la glucosa nos ponemos de mal humor, estamos más irritables, etc....ya que se ha creado una situación de estrés en nuestro organismo que nos hace comportarnos de esta manera.

-  Además, la Tiamina está relacionada con la síntesis de sustancias que regulan el sistema nervioso, lo que hace que mantengamos nuestre equilibrio emocional, evitando la irritabilidad y alteraciones de nuestra conducta.

Por ambas funciones, cuando existe un déficit de Tiamina pueden aparecer problemas conductuales a nivel del Sistema Nervioso, irritabilidad, depresión, falta de memoria y capacidad de concentración, falta de destreza mental, palpitaciones a nivel cardiovascular e hipertrofia del corazón.

El aporte recomendado de Tiamina varía en función de la edad, para ayudar a mantener los niveles óptimos de esta vitamina en el organismo es conveniente mantener una dieta equilibrada y no abusar de aquellos alimentos que impidan su absorción, como es el caso del alcohol, el té, el café o alimentos crudos como el pescado de agua dulce.


¿Cómo podemos tomar nuestra ración diaria de Tiamina?
Introduciendo en nuestra dieta alimentos como:
  • Cereales integrales.
  • Cerdo y sus derivados (ojo en personas con ácido úrico elevado, preferible otra opción)
  • Frutos secos, fundamentalmente pistachos y almendras
  • Habas, judías blancas
  • Otros como maíz, coliflor, alcachofas,...

Por tanto, la Tiamina es una Vita-amina que la necesitamos para sobrevivir, y sobre todo, para disfrutar de la vida.



Comentarios

Entradas populares