¿TE SIENTES IRRITABLE AL DESPERTARTE POR LAS MAÑANAS?

Una de las causas más comunes de irritabilidad y mal humor al levantarse por la mañana suele deberse al tiempo de ayuno al que hemos sometido a nuestro cuerpo durante ese tiempo.
El cerebro ha pasado unas horas sin glucosa y al levantarnos está en estado de alerta y demanda alimento.

¿Qué ocurre durante la noche?

Durante la noche pasamos horas sin ingerir alimentos, por lo que entramos en un estado de hipoglucemia. Nuestro organismo tiene que compensar el aporte de energía para que todos los órganos, y fundamentalmente el cerebro, sigan trabajando correctamente. La fuente de energía escogida en estos casos por nuestro cuerpo es la que viene de la grasa, nuestra reserva natural de energía por excelencia. A través de la utilización de los cuerpos cetónicos de la grasa podemos abastecer al organismo.

Pero, qué ocurre cuando nos despertamos y ponemos en marcha todos nuestros músculos.
Pues lo que ocurre es que la energía proveniente de los cuerpos cetónicos de la grasa la extraemos de forma más lenta. El cerebro sigue necesitando energía, pero ha de ser paciente, ya que ahora tiene que compartirla con los demás órganos, por lo que el cerebro demanda su parte con irritabilidad.

¿Cómo podemos aportar la energía necesaria en el desayuno?

Es recomendable desayunar alimentos que contengan hidratos de carbono de absorción rápida, como son las frutas, como pieza entera o en zumo, y a su vez es bueno combinarlo con hidratos de carbono de absorción lenta para que la liberación de glucosa sea paulatina. En este grupo nos encontramos los cereales integrales o los panecillos de cereales integrales, con los que mantendremos los niveles de glucosa estables más tiempo, y aguantaremos mejor hasta el tentempié de media mañana.
De esta manera estaremos aportando la glucosa necesaria para comenzar el día de buen humor, y nos sentiremos mucho mejor!.

Comentarios

Entradas populares