¿QUIERES SABER SI COMES HABITUALMENTE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS Y CÓMO PUEDEN AFECTAR A TU SALUD?

¿CUANTAS VECES HAS OÍDO HABLAR DE LOS LLAMADOS " ALIMENTOS TRANSGÉNICOS"?.
¿TE HAS PREGUNTADO QUÉ SERÁN Y SI  REALMENTE AFECTAN NEGATIVAMENTE A LA SALUD?.
Pues bien, en éste blog intentaré exponerte lo más claramente posible lo que son, cómo identificarlos y cómo pueden afectar a nuestra salud.

¿Qué es un alimento transgénico?

Un alimento transgénico es aquel que ha sido modificado genéticamente para obtener una mejoría en su producción (resistencia a plagas y a herbicidas, pudiendo utilizar los herbicidas menos contaminantes en lugar de los más tóxicos para controlar la plantación) o en sus características organolépticas (sabor, olor, color, etc..) o en el contenido de nutrientes (aumento de proteína en el caso del trigo). Los alimentos transgénicos que existen en la actualidad son mayoritariamente plantas, como maíz, soja y trigo.


Desde hace muchos años el hombre ha intentado mejorar la calidad y resistencia de sus cultivos.  Primero se realizó de forma sencilla a través de la selección de las mejores plantas para su resiembra. Actualmente, y desde 1900 se hace a través de técnicas más elaboradas con la ingeniería genética que combina genes de otras plantas para mejorar la especie.



El cultivo de alimentos transgénicos se encuentra repartido mayoritariamente (95%) entre 5 paises: USA,Canadá, Brasil, Argentina y China.
En España también existen cultivos transgénicos y durante los años 2012-2013 ha habido un incremento de alrededor de un 20 % en éste tipo de cultivos. Por el contrario, en el resto de Europa la tedencia es justo la contraria. 

¿Dónde podemos encontrarnos con alimentos transgénicos?. ¿Los consumimos de forma habitual?
Actuamente los alimentos transgénicos que se consulmen en UE son el maíz y la soja, pero sus derivados indutriales están en un 60 % de los alimentos transformados que consumimos habitualmente (patatas fritas, chocolate, margarinas, etc.. ). A continuación os remito a una lista en la aparecen los fabricantes que tienen una política en contra de los transgénicos y, por tanto, no los incluyen en sus productos. 



¿Podemos tener la seguridad de que los alimentos que compramos están libres de alimentos transgénicos?
 
Después de mucho esfuerzo y perseverancia, se ha conseguido cambiar la legislación y en la actualidad los fabricantes están obligados a poner en el etiquetado la presencia de alimentos transgénicos siempre y cuando superen una cantidad mínima aceptada de manera generalizada la cual estaría entorno a un 0,9%.




Cómo afectan los alimentos transgénicos a nuestra salud.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) dice al respecto:


" Los alimentos GM (genéticamente modificados) actualmente disponibles en el mercado internacional han pasado las evaluaciones de riesgo y no es probable que presenten riesgos para la salud humana. Además, no se han demostrado efectos sobre la salud humana como resultado del consumo de dichos alimentos por la población general en los países donde fueron aprobados".




En la entrevista publicada en 2009 en el periódico  La Vanguardia al  Dr. Gilles-Eric Séralini, experto de la Comisión Europea en transgénicos hablaba ya de ensayos hecho con ratas en los que aparecen problemas como aumento de grasa en sangre (del 20% al 40%), de azúcar (10%), desajustes urinarios, problemas de riñones y de hígado, precisamente los órganos de desintoxicación.  

En 2010 otro periódico, El Semanal le hacía la siguente pregunta: 
 "Si yo le digo que acabo de desayunar café con leche, tostadas, jamon de york y fruta, ¿he comido ya algún alimento transgénico?


Gilles Séralini.
No directamente. En Europa, hasta ahora, se han evitado los transgénicos en la comida humana. El OMG más extendido es la soja importada del continente americano (especialmente de Estados Unidos, Argentina y Brasil) para alimentar el ganado: terneros, cerdos y pollos. No es que el jamón o la leche sean transgénicos, sino que los animales de donde salen son alimentados con pienso transgénico. La soja representa el 65 por ciento de los cultivos transgénicos (y me gustaría aclarar que no tiene nada que ver con la soja de los restaurantes chinos) y, además de para pienso, se usa para hacer lecitina, un emulgente de las grasas que se encuentra en el 80 por ciento de la comida ‘industrial’, como la bollería, las salsas, las harinas… Luego está el maíz, que sirve para alimentar animales y para extraer un azúcar que puede ser utilizado como edulcorante en bebidas gaseosas. Es decir, estamos ingiriendo residuos de transgénicos."

Transgénicos e Intolerancias Alimentarias.

En varias ocasiones se han relacionado con el aumento de alergias e intolerancias alimentarias.

Con el paso de los años éste tipo de sintomatología es cada vez más frecuente, apareciendo síntomas como irritación intestinal, reflujo, acidez de estómago, aerofagia, dolores de cabeza, problemas dermatológicos, etc..

En la consulta veo todos los días cómo crece el número de pacientes con éstos síntomas, y generalmente van unidos al mismo tipo de alimentos.
Yo aconsejo el consumo de alimentos ecológicos para evitar posibles problemas de éste tipo.



Pero las Intolerancias alimentarias están relacionada con muchas otras causas y cada caso es único, por lo que lo más acertado sería consultar con un especialista.

Os dejo mi web si estais interesados en saber más sobre éste tema:

www.ines-benguria.com



Comentarios

Entradas populares